Vacunación contra aftosa Cesar. El 80 % del ganado bovino y bufalino menor de 2 años que habita en las zonas de riesgo sanitario ubicadas en la frontera con Venezuela; ha sido vacunado y protegido para prevenir el contagio de la fiebre aftosa.
Según el cuarto informe estadístico preliminar correspondiente al citado ciclo de vacunación expedido por la Federación Colombiana de Ganaderos, FEDEGÁN; Fondo Nacional del Ganado, FNG; y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, dicho porcentaje equivale al blindaje de 1,3 millones de los 1,7 millones que hacen parte de la población a inmunizar.
LE SUGERIMOS. Cámara de Comercio sigue la promoción del Festival Vallenato

Es un ciclo adicional que se puso en marcha siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE; entidad rectora del tema a nivel mundial, que consideró necesaria una revacunación en las regiones de frontera, con el fin de aumentar el nivel de inmunidad de la población bovina y bufalina menor de 24 meses y disminuir la posibilidad de nuevos focos de fiebre aftosa.
En conclusión, esto ha sido posible en el 74 % de los predios de las zonas de frontera con Venezuela.
Los departamentos con mayor cobertura lograda entre el 14 de febrero y el 13 de marzo son: Boyacá (99 %) y La Guajira (87 %). Le siguen Arauca y El Cesar (82 %), Norte de Santander (71 %) y Vichada (64 %).

