TRAS DOCE AÑOS EN EE UU, REGRESÓ JORGE 40 A COLOMBIA

El ex paramilitar y jede del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40, regresó este lunes a Colombia, tras pagar 12 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico.

Su pena concluyó en diciembre pasado; pero por la pandemia del coronavirus, su regreso al país tuvo que esperar hasta este 28 de septiembre cuando llegó a mediodía al aeropuerto militar CATAM en Bogotá.

Tovar Pupo, nacido en Valledupar, llegó en un vuelo de deportados procedente de Estados Unidos y fue recibido en Migración Colombia.

Jorge 40 fue extraditado junto a otros líderes paramilitares en 2008, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, por incumplir los acuerdos de la desmovilización en 2006.

Tovar Pupo era el comandante del Bloque Norte de las AUC que opera principalmente en Cesar, La Guajira y Magdalena, y en donde lideró decenas de masacres, desplazamiento forzado y despojo de tierras a campesinos de la región.

El ministro de Justicia y el Derecho, encargado, Javier Augusto Sarmiento, aseguró que Tovar Pupo “quedará a disposición de la justicia penal ordinaria, como fuera que para el año 2015 fue expulsado de la Ley de Justicia y Paz. Así las cosas, tendrá que garantizar los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de las víctimas”.

“Como lo anunciamos en su momento, Rodrigo Tovar, alias Jorge 40, ya se encuentra en Colombia a disposición de las autoridades migratorias y judiciales, y tendrá que responder ante la justicia y las víctimas por sus cuentas pendientes en el país”,, dijo el alto comisionado de paz.

“Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’, ex jefe paramilitar del Bloque norte de las AUC, tiene 35 órdenes de captura, 38 medidas de aseguramiento y 1.450 procesos por los que tendrá que responder a su regreso”, informó el Movimiento de Víctimas de Crímenes de estado en Colombia, Movice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: