La prensa vive periodo electoral violento. La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, advirtió este martes que el periodo electoral del 2022 en Colombia ha sido el más violento contra periodistas y medios de comunicación en 10 años, un incremento del 59% en comparación a las elecciones de 2018.
Según un informe de la FLIP, entre el 1 de enero al 20 de mayo de 2018, se reportaron 61 amenazas en contra de medios y periodistas. Este año, durante el mismo periodo de 2022, se han presentado 97 casos, es decir, que un reportero ha sido amenazado cada día y medio.
LE SUGERIMOS. GAO y ELN amenazan elecciones presidenciales

Arauca fue la región más peligrosa para los comunicadores y los medios, seguido por Bogotá y Medellín y el Bajo Cauca. Las otras ciudades donde se presentaron amenazas son Barranquilla, Cartagena, Tunja, Florencia, Quibdó, San José del Guaviare, Neiva, Santa Marta, Villavicencio, Pasto, Pereira, Barrancabermeja, Cali, Buenaventura.
El cubrimiento del conflicto armado y la corrupción; junto con la discusión de las elecciones en las redes y la falta de garantías para los comunicadores son los detonantes para que ocurran las amenazas, señala la organización.
Dichas amenazas se incrementan debido a la falta de respuesta estatal, rechazo público y procuración de justicia. A esto se le suma un ambiente peligroso para la prensa, en medio de las elecciones presidenciales, que llevarán a cabo el próximo domingo 29 de mayo.

