Estos son los alcaldes del Cesar que enfrentan revocatoria de sus mandatos

De los 25 alcaldes elegidos en el Cesar en octubre de 2019, cinco ya enfrentan iniciativas para revocar sus mandatos, cuando apenas han estado en el cargo 13 meses.

Ello significa que muchos de sus gobernados están inconformes con sus gestiones.

Los alcaldes del Cesar que enfrentan iniciativas de revocatoria de sus mandatos son:

1. Aguachica – ROBINSON ANTONIO MANOSALVA SALDAÑA

2. San Alberto – CARLOS ARTURO RÍOS VERA

3. El Paso – ANDRY ENRIQUE ARAGÓN VILLALOBOS

4. Valledupar – MELLO CASTRO GONZÁLEZ

5. El Copey – FRANCISCO MEZA ALTAMAR

Es requisito para continuar con la iniciativa, la realización de una audiencia pública en la que se conocen las posiciones de los promotores de la revocatoria y los argumentos de los mandatarios municipales.

Ya se han realizado las audiencias de los alcaldes de Aguachica y San Alberto. Faltan las de Valledupar, El Paso y El Copey, que se realizarán la primera semana del mes de febrero.

En 2017, 13 iniciativas de revocatoria de mandatos se presentaron contra alcaldes del país y ninguna prosperó al no lograr la votación mínima.

ESTO DICE LA REGISTRADURÍA SOBRE LA REVOCATORIA

¿QUÉ ES LA REVOCATORIA DE MANDATO?

La revocatoria de mandato es un mecanismo de participación ciudadana, previsto en la Ley 134 de 1994, con el que cuentan los colombianos para ejercer el control y garantizar la eficacia en los actos del Estado. La revocatoria del mandato es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos pueden dar por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde.

¿CUÁNDO SE PUEDE SOLICITAR LA REVOCATORIA DE MANDATO DE UN GOBERNANTE?

La solicitud de revocatoria de mandato procederá siempre y cuando haya transcurrido no menos de un año, contado a partir del momento de la posesión del respectivo mandatario, y no falte menos de un año para la finalización del respectivo periodo constitucional.

¿CUÁNTOS APOYOS SE REQUIEREN PARA SOLICITAR LA REVOCATORIA DE MANDATO?

De acuerdo con el artículo 9 de la Ley 1757 de 2015, para presentar una revocatoria de mandato se requiere del apoyo de un número de ciudadanos que haga parte del censo electoral departamental, municipal o distrital de no menos del treinta por ciento (30%) de los votos obtenidos por el elegido.

¿CUÁNTOS VOTOS SE REQUIEREN PARA QUE PROSPERE LA REVOCATORIA DEL MANDATO?

La revocatoria del mandato prospera si obtiene la mitad más uno de los votos ciudadanos que participen en la convocatoria, siempre y cuando el número de sufragios no sea inferior al cuarenta por ciento (40%) de la votación total válida registrada el día en que se eligió al mandatario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: