El director regional de Prosperidad Social, William Rafael Morales Misatt, informó que la entidad finalizó con éxito la intervención número VII del programa Familias en su Tierra con la que se atendieron más de 2.500 hogares cesarenses víctimas de desplazamiento, retornados o reubicados, en aras de su estabilización socioeconómica.
“Familias en su Tierra es un programa que está dirigido a población víctima de desplazamiento forzado, retornada o reubicada, que se encuentre en el estado de incluido en el Registro Único de Víctimas (RUV), que cumpla con los criterios de inclusión, no inclusión y priorización establecidos por la entidad. En Cesar, Familias en su Tierra tuvo una inversión de 22.671.330.235 pesos, con la cual se acompañaron y apoyaron 2.554 hogares ubicados en 6 municipios: Agustín Codazzi (582), Curumaní (571), El Copey (296), La Jagua de Ibirico (341), Pailitas (438) y San Diego (326)”, expresó Morales Misatt.
Brasilia Romero Sinisterra, directora de Inclusión Productiva, a cargo de la cual está el programa, explicó que éste ofrece un esquema de acompañamiento integral cuya intervención tiene cuatro componentes: seguridad alimentaria, mejoramiento de condiciones de habitabilidad y hábitat, fortalecimiento del tejido social y apoyo a proyectos productos.
El fortalecimiento social y comunitario se encarga de las capacidades para subsistencia digna e integración social de la comunidad, el componente de seguridad alimentaria cubre acceso a los alimentos para autoconsumo y comercialización de excedentes, el fortalecimiento de proyectos productivos propende por la generación de ingresos de la comunidad y la habitabilidad promueve el mejoramiento de vivienda a través del incentivo Vivir Mi Casa, que a su vez hace parte de Casa Digna, Vida Digna, del Gobierno nacional.
“A nivel nacional se vincularon al programa 38.202 hogares desplazados y retornados en zonas rurales de 90 municipios del país, en 24 departamentos: Antioquia, Arauca, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca. La inversión fue de 323.466 millones de pesos. Este es un hito para el Gobierno del presidente Duque”, afirmó Susana Correa Borrero, directora general de la entidad.
“Como entidad hemos sorteado con persistencia y firmeza todos los obstáculos que se presentaron en 2020 y 2021, y hoy podemos decir que es muy poco lo que nos falta para alcanzar el 100% de lo que nos propusimos al inicio de este ciclo, con un hito histórico de cobertura”, finalizó Correa Borrero.

