El Tribunal Superior de Bogotá resolvió dejar sin efectos la medida cautelar que había favorecido al Pacto Histórico y decidió negar la acción de tutela interpuesta por la exministra de Salud, Carolina Corcho, y el exsenador Gustavo Bolívar contra el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Con esta determinación, la coalición que llevó al presidente Gustavo Petro al poder no obtiene, por el momento, el reconocimiento como partido político con personería jurídica, una condición que sus promotores consideraban clave para consolidar su estructura y participación en futuras contiendas electorales.
Corcho y Bolívar habían acudido a la justicia al considerar que el CNE vulneró sus derechos al debido proceso, la igualdad y la participación política, al no reconocer formalmente al “Movimiento Político Pacto Histórico” como partido. En su recurso solicitaban que el alto tribunal ordenara al Consejo Nacional Electoral otorgar dicho reconocimiento sin condicionamientos.
LE SUGERIMOS. “Compulsiva miserable” Uribe critica investigación ordenada por jueza

La decisión del Tribunal también deja sin piso la consulta interna que se preveía realizar entre Iván Cepeda, Daniel Quintero y Carolina Corcho, quienes habían manifestado su interés en disputar la dirección del movimiento una vez se obtuviera la personería. Con este revés judicial, el Pacto Histórico deberá continuar su búsqueda de reconocimiento por otras vías legales y administrativas mientras redefine su ruta política de cara a las próximas elecciones.

