Rita Fernández Padilla, nacida en Santa Marta en junio de 1946, es una figura destacada en la música vallenata. A lo largo de su vida, ha dejado una huella significativa como acordeonista, pianista, cantante y compositora. Permíteme compartir contigo algunos aspectos relevantes de su trayectoria:
En 1968, Rita Fernández se convirtió en la pionera del vallenato hecho por mujeres al fundar el primer conjunto femenino dedicado a este género, llamado Las Universitarias. Donde tocaba el acordeón piano y contribuía con composiciones originales.
Estas participaron como invitadas en la primera edición del Festival de la Leyenda Vallenata en 1968.
A pesar de que la formación de Las Universitarias fue breve debido a los reclamos de los novios de las integrantes, Rita nunca abandonó su pasión por la música. Desde entonces, ha escrito decenas de piezas, incluyendo el himno de Valledupar.

Sus creaciones, como “Sombra perdida”, “Amor y pena”, “Reflejos de amor” y “El son del tren”, han sido grabadas por artistas como el Binomio de Oro, Jorge Oñate, Alfredo Gutiérrez, los Hermanos Martelo, Fruko y sus Tesos, y la Billo’s Caracas Boys.
Posteriormente se convirtió en la primera mujer en presidir la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco).
De esta manera, su influencia se extiende a intérpretes vallenatas posteriores como Patricia Teherán, Adriana Lucía, Chela Ceballos, Margarita Doria, Karen Lizarazo y Ana del Castillo.

