Resultados del índice de Competitividad Evolutiva del Cesar

La Universidad del Rosario, a través de su Centro de Estudios para la Competitividad Regional (SCORE), ha presentado por primera vez el Índice de Competitividad Evolutiva para los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá. Esta metodología innovadora tiene como objetivo analizar el desarrollo histórico, identificando los puntos clave de crecimiento y los desafíos de cada región.

Según Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, el Cesar ha evidenciado un crecimiento sostenible en el pilar de tamaño del mercado e infraestructura, gracias a políticas exitosas que fortalecen el comercio exterior y fomentan la diversificación de productos y servicios. Sin embargo, el informe destaca la necesidad de revisar estrategias en áreas como instituciones, salud y entorno para los negocios, proponiendo políticas para mejorar la inversión en programas de salud pública y promover la educación financiera.

Así mismo, se identificaron desafíos en pilares como sistema financiero e innovación, donde se requieren estrategias para promover la inclusión financiera y aumentar la inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación. Por último, se destacaron el abordaje de brechas y el impulso al crecimiento en áreas como mercado laboral, adopción de TIC, sostenibilidad ambiental y educación, mediante políticas integrales para combatir la deserción escolar y fomentar la diversificación de productos y mercados para las exportaciones.

Leave A Comment