«Otoniel» reveló nexos con políticos y militares

«Otoniel» reveló nexos políticos y militares. Durante unas 15 horas el ex jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, reveló ante la JEP presuntos nexos de políticos y militares con la banda narcotraficante y paramilitar.

Allí, salieron a relucir nombres como Luis Pérez, excandidato presidencial; Alan Jara, exgobernador del Meta y William Pérez, exgobernador de Casanare, entre otros.

LE SUGERIMOS. JEP entregó conclusiones de audiencias en Valledupar

«Otoniel» reveló nexos políticos y militares

En primer lugar dijo que la desmovilización del EPL fue un montaje del general (r) Iván Ramírez y el ex comandante paramilitar Carlos Castaño para darle un ‘positivo’ porque los del EPL se iban a cambiar el brazalete al de las autodefensas. También habría participado allí el coronel (r) Leonardo Barrera y muchos de los supuestos desmovilizados pasaron en realidad a filas paramilitares. Tanto así que en 1996 en Córdoba se entregaron unos 20 de esos desmovilizados también luego en la desmovilización de las AUC.

‘Otoniel’ señaló que ese apoyo de militares aún sigue por lo menos en municipios de la región de Urabá y en Córdoba.

«Ahí está en ‘nómina’ en Córdoba casi todo el mundo, en Urabá, en Necoclí, la coordinación con la ley todavía existe completica», afirmó.

Igualmente agregó “Mucha gente que eran y han sido militares le llevaban a uno armas, fusiles, galiles, m 16, la mayoría fusiles de indumil y muchas municiones. Había un sargento mayor de la policía y ha sido escolta o era escolta en esa época de Uribe, se llama Carlos Alac, ese era quien nos llevaba mucho la munición al Meta».

NEXOS CON POLÍTICOS

El político de más alto perfil al que Otoniel señaló de tener vínculos con su organización fue el hasta hace poco candidato presidencial Luis Pérez. Según el criminal, el exalcalde y exgobernador paisa se reunió al menos dos veces con Henry de Jesús López, alias ‘Mi Sangre’ o ‘Salvador’, un capo del narcotráfico, hoy extraditado, que se movió por varios bloques paramilitares y finalmente terminó al servicio del Clan del Golfo.

‘Otoniel’ también mencionó a William Pérez, Miguel Ángel Pérez y Raúl Flórez, gobernadores de Casanare; Nebio Echeverry, dos veces gobernador de Guaviare, y una serie de exsenadores y exrepresentantes a la Cámara que también se habrían reunido con paramilitares.

Leave A Comment