Monumento ‘Los Poporos’: en honor a las etnias indígenas de Santa Marta

Monumento ‘Los Poporos’ honor a etnias. Este implemento se encuentra fabricado en una pequeña calabaza, que deriva de una mata, similar a la de la Ahuyama, que las mismas comunidades indígenas, siembran en sus resguardos; la cual más tarde, es tomada y moldeada hasta darle la forma torneada de un poporo.

Dejándolo con gran similitud a los que se exhiben frente al coliseo deportivo de la ciudad de Valledupar. Esta Pieza escultórica fabricada por Jorge Maestre Ramírez; el mismo al que se le atribuyen diversas obras culturales que se encuentran asentadas en la ciudad, él nos dio detalles sobre su obra artísticas.

LE SUGERIMOS. Monumento ‘Los Gallos’: en honor a las peleas de gallos

Monumento ‘Los Poporos’ honor a etnias.

Su inspiración se desprende por la acción de ver poporiar a los miembros que integran la cultura Arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta; sin embargo cabe resaltar que, la obra fue creada en reconocimiento a las tres tribus ancestrales que se establecen en el país, como: Koguis, Wiwas, y Arhuacos.

El Poporo, es utilizado también como un pacto ancestral, para los hombres; dado que no todos pueden tener uno, pues existen una regla en estás tribus para su obtención.

Esta reducida calabaza, tiene un peso de 777.7 gramos, cuenta con una altura de 23.5 cm y 11.4 cm de alto. Esta monumental obra en exaltación a los diferentes grupos indígenas, de la Sierra Nevada, y que hacen parte de nuestras raíces, es un gran atractivo en la capital del Cesar, que nos recuerdan las simbólicas tradiciones practicadas por las étneas.

Por: Yustin Varela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: