
Un mono de la especie Cebus versicolor fue rescatado en una finca de la zona rural del municipio de Bosconia, Cesar, luego de que la comunidad denunciara que permanecía en cautiverio y amarrado de una de sus extremidades, situación que comprometía su bienestar y limitaba su movilidad.
El procedimiento fue realizado por uniformados del Fuerte de Carabineros de la Policía Nacional, quienes atendieron el llamado de los habitantes y se desplazaron hasta el lugar para verificar las condiciones en las que se encontraba el animal. Al llegar, confirmaron que el mono estaba sujeto por una de sus patas, impidiéndole desplazarse con normalidad y exponiéndolo a un estado de vulnerabilidad.
Mono silvestre fue rescatado gracias a una denuncia ciudadana
Tras el rescate, los policías realizaron una primera valoración para verificar el estado de salud del ejemplar y brindarle atención inicial antes de iniciar el proceso correspondiente para su protección. Posteriormente, el primate fue entregado a Corpocesar, autoridad ambiental encargada de adelantar la evaluación médica, su recuperación y definir las acciones necesarias para favorecer su regreso al hábitat natural, siempre que las condiciones lo permitan.
El teniente coronel Raúl Pérez Aramendiz, comandante encargado del Departamento de Policía Cesar, destacó que la participación de la ciudadanía fue determinante para poner a salvo al mono y reiteró que las denuncias permiten actuar de manera oportuna frente a casos de afectación de la fauna silvestre.
Las autoridades recordaron que la tenencia ilegal de animales silvestres representa un riesgo para su supervivencia y constituye una afectación a la biodiversidad. Además, hicieron un llamado a la comunidad para evitar mantener especies silvestres en cautiverio y reportar cualquier situación similar a las autoridades competentes. El mono permanecerá bajo el cuidado de especialistas mientras avanza su proceso de recuperación y adaptación.
Te puede interesar: Más de 100 animales vuelven a su hábitat en áreas de Drummond



