
Con 127 millones de reproducciones en YouTube, ‘Los Caminos de la Vida’, interpretada por Los Diablitos y escrita por el fallecido acordeonero y compositor, Omar Geles, es uno de los vallenatos más significativos para los colombianos. La canción, dedicada a su madre Hilda Suárez Castilla, refleja el sacrificio familiar para surgir y sobrevivir en este país, convirtiéndose en un himno nacional.
Lejos de ser una simple composición, la letra narra las vivencias y dificultades que Geles atravesó junto a su madre y hermanos durante su niñez. Este expresó en repetidas ocasiones que esta canción representó el mayor homenaje que pudo hacerle a su madre en vida, plasmando las carencias, el trabajo duro y la lucha constante de su familia.
Escrita en 1992 en un cuaderno de hojas amarillas, Omar inicialmente ofreció la canción a El Binomio de Oro, pero el destino quiso que fuera eternizada por él mismo junto a Jesús Manuel Estrada y Los Diablitos Vallenatos. Con la muerte de Geles el 21 de mayo, ‘Los Caminos de la Vida’ volvió a la memoria de muchos, reafirmando su lugar como un himno emotivo y significativo para todos aquellos que se identifican con su mensaje.



