
El Juzgado Quinto Civil del Circuito de Valledupar admitió, el 13 de octubre de 2026, una acción de tutela presentada por Lina de Armas, en nombre propio y en representación de su hija menor, contra la Superintendencia Nacional de Salud. En la providencia, el despacho concedió una medida provisional que suspende los efectos de la resolución que ordenaba su remoción del Hospital Rosario Pumarejo de López E.S.E. y la designación de Víctor Augusto Pedraza López como su reemplazo.
La decisión judicial se refiere a la Resolución 2026420000009555-6 del 7 de octubre de 2026. El juzgado ordenó a la Superintendencia y al centro asistencial cumplir inmediatamente la suspensión. Además, estableció que, si el reemplazo todavía no había tomado posesión, Lina de Armas continuaría temporalmente ejerciendo las funciones correspondientes a su designación del 9 de junio de 2026, sin las restricciones derivadas del acto suspendido.
Las 24 horas que tiene Supersalud para acatar el fallo a favor de Lina de Armas
En caso de que la posesión ya se hubiera producido, las entidades deberán restablecer el ejercicio temporal de esas funciones dentro de las 24 horas siguientes a la comunicación de la providencia, mediante una transición coordinada que garantice una única representación legal. La medida no suspende la intervención forzosa administrativa del hospital ni las competencias de vigilancia y seguimiento de Supersalud.
El despacho también vinculó al proceso al Hospital Rosario Pumarejo de López E.S.E., a Víctor Augusto Pedraza López y a Salud Total EPS-S S.A. Las entidades y personas vinculadas cuentan con un término de 24 horas, contado desde la notificación, para presentar sus informes y ejercer su defensa.
La decisión es provisional y se mantendrá hasta que se profiera sentencia o sea modificada mediante una decisión motivada. Por tanto, el juzgado todavía deberá resolver de fondo la acción de tutela. El documento no equivale a un fallo definitivo sobre las pretensiones de la demandante.
Te puede interesar: Lina de Armas justifica contratación durante el fin de semana en el Rosario Pumarejo




