Jóvenes del Cesar y el mercado laboral del futuro

La pandemia del Covid-19 abrió conversaciones relacionadas con reactivación económica, competitividad y con escenarios profesionales post pandemia, el mundo se transformó y la visión del mercado laboral tuvo nuevos enfoques.

Esto llevó a que se incrementara la creación de pequeñas y medianas empresas y obligó a que los colombianos se adaptaran a las herramientas y conocimientos que permitieran la transformación digital de las organizaciones.

Según cifras del Informe de Dinámica de Creación de Empresas, elaborado por Confecámaras, entre enero y junio de 2021 se crearon en Colombia 166.338 empresas, 26,2% más que en el mismo periodo de 2020.

Si se analiza el paso a la transformación digital empresarial, el 62,7% de las empresas del país han avanzado en incorporar tecnologías emergentes dentro de sus procesos, según datos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi)
A nivel profesional, el estudio de la compañía KeepCoding, arrojó que las carreras más demandadas del sector tecnológico del mundo son, ingeniería de datos, programación, dirección digital, inteligencia artificial, comercio electrónico y dirección TI.

Según Leydis Pinto, coordinadora de educación continua y formación empresarial de Areandina, la pandemia hizo visible la necesidad de contar con profesionales capacitados en tecnología, dado que el sector empresarial exige unas competencias que en su mayoría no son suplidas por no contar con el talento humano con conocimientos en TI.

“En el departamento del Cesar hay grandes retos, pero se han venido trabajando a pasos significativos, Areandina junto a la compañía holandesa XLAB, de servicios TI integrales que realiza la gestión completa del ciclo de vida de las aplicaciones, iniciamos hace unos meses el proyecto XCODERS, a través del cual capacitamos a 20 jóvenes pertenecientes a colegios públicos de Valledupar, entre ellos, el colegio Nacional Loperena y el mega colegio Ricardo González, en competencias TI e inglés”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: