En un evento cultural que destacó las costumbres y tradiciones del pueblo wayuu, realizado en el área rural del corregimiento de Papayal, municipio de Barrancas, La Guajira, se celebró el cierre de la implementación de las compensaciones socioculturales en el marco de la Consulta Previa realizada con la comunidad indígena Jumain Pushaina.
Entre las iniciativas de infraestructura social que se entregó está la adecuación de un pozo y un sistema de bombeo de agua, que aprovecha la energía generada por paneles solares para transportar el agua desde el pozo hasta los hogares de la comunidad. Anteriormente la población se desplazaba al casco urbano para conseguir este recurso con el que realizaban sus actividades cotidianas como bañarse, regar las plantas o hidratar a los animales.
Adicionalmente, se construyeron dos enramadas, cuatro bóvedas para el cementerio indígena y un vivero de plantas medicinales. También se entregó un proyecto productivo de cría de cabras, en línea con la tradición pecuaria de la comunidad, así como hilos para la elaboración de artesanías.
Estas acciones formaron parte de las compensaciones socioculturales acordadas con Jumain Pushaina durante el proceso de Consulta Previa, un mecanismo que permitió dar a conocer las características del proyecto a través de un diálogo respetuoso.
LE SUGERIMOS. Drummond apoya la educación en la Escuela La Francia con voluntariado

Con estas iniciativas 38 familias de la comunidad indígena han mejorado su calidad de vida no solo por el acceso al agua para su uso diario, sino también en términos de ingresos económicos, ya que las obras fueron contratadas a través de una asociación de la comunidad, lo que permitió que más del 80% de la mano de obra fuera local y se capacitara en habilidades administrativas y de gestión.
De esta manera, el proyecto Interconexión Cuestecitas – Copey- Fundación a 500 y 220 mil voltios avanzó en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Consulta Previa, en la que se protocolizaron acuerdos con 18 comunidades étnicas del área de influencia.
ISA INTERCOLOMBIA está construyendo actualmente este proyecto clave para la transición energética del país pues mejorará la confiabilidad del servicio en los departamentos de Guajira, Cesar y Magdalena, así mismo también ayudará a evacuar las energías renovables no convencionales que se instalarán en la zona de la Guajira, la cual aumentará la capacidad instalada del parque de generación del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

