La millonaria inversión de Invías en La Guajira

Para mejorar la movilidad en el sur de La Guajira mediante proyectos estratégicos que fortalecen su conexión con Cesar y el centro del país, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) ha invertido $25.000 millones en la primera y segunda fase de rehabilitación de la vía Cuestecitas – Buenavista – San Juan del Cesar – Río Pereira y proyecta invertir $350.000 millones más en obras que iniciarán en el departamento en 2021.

El sector transporte trabaja para desarrollar obras de impacto regional que generen equidad, desarrollo y transformación, y así ayuden a consolidar la paz con legalidad en todo el país. Tenemos el compromiso de mejorar la infraestructura vial del sur de La Guajira y por eso estamos ejecutando obras de mantenimiento que mejoran la movilidad y aportan a la seguridad vial. Con estos trabajos ayudamos a conectar las vidas de más de 300.000 habitantes de los municipios de San Juan del Cesar, Buenavista, Distracción, Fonseca, Carretalito y Barrancas”, aseguró Ángela María Orozco Gómez, Ministra de Transporte.

El Director Operativo del INVÍAS, Juan Esteban Romero Toro, manifestó: “Con acciones y obras concretas trabajamos por recuperar y mejorar la transitabilidad vial en condiciones adecuadas de seguridad para los usuarios en este importante corredor vial. Estas obras mejoran la seguridad vial y contribuyen a la disminución de los tiempos de recorrido hacia Valledupar y el interior del país. En octubre de 2019, con una inversión de $15.000 millones cumplimos con la primera fase, ejecutando actividades de pavimentación, y señalización. Respecto a la segunda fase, en ella hemos invertido $10.000 millones de pesos y lleva un avance del 91%, inversiones que dinamizan igualmente la economía regional y a través de las cuales se generan 240 empleos para la zona”. Destacó que estas obras se suman a los $50.000 millones que el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, bajo el liderazgo del Presidente Iván Duque con el Programa Concluir y Concluir para la Reactivación Económica de las Regiones, iniciará su ejecución en los próximos días en este corredor vial.

Y es que no es la única buena noticia para el departamento de La Guajira, igualmente bajo el programa Vías para la Legalidad y la Reactivación de las Regiones Visión 2030, el Instituto invertirá $300.000 millones para la pavimentación de 100 kilómetros de la vía Uribia – Puerto Bolívar – cabo de la Vela – Puerto Estrella, proceso actualmente en proceso de contratación.

Con dichas inversiones que forman parte del programa Compromiso por Colombia se crearán 5100 nuevos empleos para los habitantes de la región.

De esta manera el Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Vías, ratifica su compromiso con el departamento de La Guajira, ejecutando proyectos de infraestructura vial con rentabilidad social que mejoran la conectividad vial, la competitividad regional y la calidad de vida para los guajiros, ratificando que la paz con equidad se genera también con la construcción de obras en todo el territorio nacional.

Leave A Comment