Estos son los ‘Abuelos Cantantes’ del Vallenato

La música vallenata ha tomado un auge importante dentro de la industria nacional e internacional, al punto de que pelea codo a codo con otros géneros musicales que se han tomado a Colombia y América Latina.

Desde aquella época de Alejo Durán, Luis Enrique Martínez, Los Hermanos López, Diomedes Díaz, Binomio de Oro, hasta nuestros tiempos, con Peter Manjarrés, Martín Elías y Silvestre Dangond, por sólo mencionar algunos, el vallenato se ha sostenido firme, ganando espacio en diferentes sectores de la sociedad.

De los corrales, el vallenato pasó a los clubes sociales y, hasta la Casa Blanca. De las presentaciones en kazetas populares a los megaconciertos y, ahora, a los Live Streaming.

Pero para llegar a la cúspide, donde hoy está el vallenato, hay que recordar a varios que abrieron la trocha como cantantes y hoy, ocho décadas después, siguen vivos, cantando vallenatos y deleitando a los amantes de esta música de acordeón, caja y guacharaca.

Esta Es La Lista De Los Abuelos Cantantes

Con 85 años a cuestas, Aníbal Velásquez Hurtado, nacido el 3 de junio de 1936, encabeza la lista de los ‘abuelos cantantes’ del vallenato.

Aunque no es precisamente un representante nato de la esencia musical vallenata, Aníbal ‘Sensación’ Velásquez toca magistralmente el acordeón para interpretar otros ritmos que se ajustan a su estilo, como la Guaracha.

En el ámbito musical es conocido como ‘El mago del acordeón’; ‘El Rey de la Guaracha’; ‘El bárbaro del acordeón’ o, el más popular: Aníbal ‘Sensación’ Velásquez. Su himno musical es ‘Faltan cinco pa’ las doce’, la canción que suena cada 31 de diciembre por todos los rincones de Colombia

El segundo ‘abuelo cantante’ es Alfredo de Jesús Gutiérrez Vital, tres veces Rey del Festival de la Leyenda Vallenata y un gran cantante de exitosas canciones.

Nació en Los Palmitos, en el departamento de Sucre, el 17 de abril de 1.943 y, a sus 78 años, sigue cantando y tocando como lo hacía en Los Corraleros de Majagual, la agrupación musical que lo lanzó a la fama.

Gutiérrez Vital ejecuta el acordeón con los pies y canta al mismo tiempo, siendo ese acto uno de los más aplaudidos en sus presentaciones en vivo.

En el tercer puesto de los cantantes veteranos de la música vallenata, se ubica un hombre que quiso ser abogado pero la música lo absorbió para siempre: Tomás Alfonso Zuleta Díaz, quien el 18 de septiembre celebrará sus 72 años, de los cuales, más de cincuenta lo ha dedicado al canto vallenato.

Junto a su hermano, Emiliano Zuleta Díaz, conformó una de las agrupaciones vallenatas más reconocidas y exitosas de todos los tiempos: Los Hermanos Zuleta.

Al cuarto puesto llega ‘El Ruiseñor del Cesar’; ‘El Jilguero de América’, con 71 años, los cuales cumplirá el 31 de marzo. Se trata de Jorge Oñate González, una de las grandes voces de la música vallenata y que se paseó por el mundo musical interpretando exitosas canciones.

Oñate, como le dicen en tantas ocasiones, nació en La Paz, un municipio a escasos 15 minutos de Valledupar y se convirtió en un referente para muchos cantantes de las nuevas generaciones de vallenatos.

Otro cantante de la música vallenata que ya es considerado todo un abuelo es Alberto Luis Zabaleta Celedón, conocido en el mundo musical como Beto Zabaleta.

Nació en El Molino, un municipio en el sur de La Guajira el 17 de mayo de 1.957. A sus 64 años, sigue cantando y alegrando corazones.

Su época más exitosa fue al lado del acordeonero Beto Villa, por lo cual su disquera llamó la agrupación ‘Los Betos del Vallenato’.

Y en el sexto puesto está a quien en su momento llamaron ‘la joven voz tenor’, Iván Francisco Villazón Aponte, hijo de un destacado dirigente del Cesar a quien la música vallenata alejó de los escenarios políticos para cantar en tarimas y parrandas vallenatas.

Villazón nació en Valledupar el 25 de octubre de 1.959, por lo que ya es todo un ‘abuelo cantante’ de la música vallenata, al contar con 62 años.

Sus éxitos se han contado por docenas y su fanaticada hasta le tenía Club de Fans que se encargaba de promocionar todos sus discos.

Aníbal, Alfredo, Poncho, Jorge, Beto y Villazón, son unos verdaderos referentes de nuestra música y ejemplo para las nuevas generaciones de cantantes que van nutriendo el folclor que hace grande al Cesar y La Guajira.

Ellos son los ‘abuelos cantantes’ de la música vallenata y en ellos pervive gran parte de la historia musical de nuestra región. Su legado será imborrable y permanecerá en los corazones de cada amante de la música vallenata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: