Efectos del coronavirus en el comercio de Valledupar

La Cámara de Comercio publicó el estudio ‘Efectos de la pandemia por COVID-19 en el tejido empresarial de Valledupar’, en donde se revelan datos del comportamiento de la actividad comercial en la capital del Cesar durante los últimos meses.

Según la muestra, realizada entre 870 comerciantes y empresarios, entre el 15 y el 28 de septiembre, sólo el 4% de los establecimientos comerciales ha restablecido por completo sus actividades mercantiles.

José Luis Urón Márquez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio dijo a RTA Noticias que “un 47% de los establecimientos comerciales ha restablecido su actividad mercantil entre el 50% y 69%; mientras que el 28% ha restablecido sus actividades mercantiles entre el 70% y el 99%”.

El dirigente gremial aseguró que la muestra revela que “el 75% de los comerciantes ha reportado pérdidas” durante la cuarentena; mientras que “en un 40.96% disminuyeron en promedio las ventas en cada establecimiento comercial”.

En materia de implementación de los protocolos de bioseguridad en los establecimientos comerciales; sólo un 39% lo ha implementado totalmente; el 44% ha implementado parcialmente los protocolos; mientras que el 17% no los ha implementado.

Al ser consultados los comerciantes y empresarios sobre “¿cómo cree que se debería promover la recuperación económica en la ciudad?”, el 39% contestó que con la generación de puestos de trabajo; el 23% con la exoneración o disminución de impuestos; el 20%, otorgando créditos y microcréditos y el 18%, con el fomento al emprendimiento.

Los empresarios y comerciantes consultados por la Cámara de Comercio consideran que la administración municipal debe priorizar aspectos como el desempleo, seguridad, atacar la corrupción, atender la salud y reactivar la economía.

El 25% de los consultados cree que atender el desempleo debe ser el aspecto más importante que debe atender el gobierno local. En segundo lugar, está la inseguridad, con un 16%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: