Denuncian masacre laboral de Cerrejón en La Guajira

Denuncian masacre laboral de Cerrejón en La Guajira. Mientras la empresa Cerrejón asegura que es necesario “ajustar” su estructura laboral “al número de personas requerido para la operación actual”; Sintracarbón denuncia masacre laboral. Sintracarbón es el sindicato que reúne a la mayoría de los trabajadores de la empresa minera

Lo que la empresa dice en su comunicado del 23 de febrero es que “La responsabilidad de Cerrejón es la de buscar y ejecutar las medidas que permitan asegurar la sostenibilidad de la Compañía para seguir brindando beneficios a sus empleados, comunidades, departamento y a Colombia”.

Para Igor Díaz, presidente de Sintracarbón, ese ajuste de estructura no es más ni menos que la masacre laboral más grande de la historia de La Guajira.

Según el sindicalista, son más de 450 trabajadores que quedarán en la calle, lo que significa un grave daño económico para cientos de familias. No sólo de La Guajira, sino de Cesar, Magdalena y Atlántico.

La empresa carbonera asegura que “Desde comienzos de 2019, Cerrejón está sufriendo el impacto de la reducción de la demanda internacional y la caída de los precios del carbón”.

Este panorama, afirma en su comunicado, “llevó a la compañía a iniciar la implementación de un plan de transformación que, de manera responsable, asegure la sostenibilidad de la compañía”.

La compañía enfáticamente afirma que “tras la puesta en marcha de diferentes medidas, que incluyeron un programa de retiro voluntario, hoy ha sido necesario ajustar la estructura al número de personas requerido para la operación actual”. Ello no es otra cosa que el despido de trabajadores.

Sin embargo, el anuncio de la salida de los trabajadores, que ya se veía venir con el cambio de turno laboral, ha generado un fuerte rechazo, no sólo de la clase obrera, sino de dirigentes políticos y mandatarios municipales de La Guajira.

El alcalde de Barrancas, Iván Mauricio Soto, dijo en un comunicado que “con notable preocupación” recibió “la noticia acerca de una serie de despidos en la empresa Cerrejón, afectando la estabilidad laboral de muchos guajiros”.

Agregó en su reporte oficial que manifiesta su “total desacuerdo con esta conducta la cual afecta a toda la familia barranquera y amenaza un tanto” la economía municipal.

Entre tanto, la representante a la Cámara por La Guajira, Tina Soto, dijo en redes sociales que “no podemos aceptar esta masacre laboral que hoy hace
@CerrejonCol en nuestro Departamento, estaré atenta para apoyar y hacer valer los derechos de los guajiros en esta difícil situación”.

Por su parte, el representante a la Cámara por La Guajira, Alfredo de Luque, escribió en Twitter: “Preocupa restructuración de @CerrejonCol !Pérdida de trabajos nos afecta en un momento en que tanto se necesita!”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: