
Dos abogadas nacidas en Valledupar, Lucila Mercedes Vidal Luque y María Lourdes Hernández Mindiola, quedaron el 26 de agosto de 2026 en las listas definitivas para ocupar dos de las cinco magistraturas vacantes de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.
La decisión fue adoptada en Bogotá por el Consejo Superior de la Judicatura, que conformó cinco listas para reemplazar a los magistrados Cristina Lombana Velásquez, Héctor Javier Alarcón Granobles, Francisco Javier Farfán Molina, César Augusto Reyes Medina y Marco Antonio Rueda Soto.
En el caso de las cesarenses, Lucila Mercedes Vidal Luque quedó incluida en la lista de diez aspirantes para reemplazar a Francisco Javier Farfán Molina, mientras María Lourdes Hernández Mindiola integra la lista para ocupar la vacante que dejará Marco Antonio Rueda Soto.
Cesarenses entre los 50 aspirantes a cinco magistraturas
Vidal Luque cuenta con una extensa trayectoria en la justicia penal. Estuvo cerca de 24 años vinculada a la Fiscalía General de la Nación y en 2020 fue directora seccional de Fiscalías del Cesar. Posteriormente llegó a la Procuraduría General de la Nación como directora Nacional de Investigaciones Especiales. Además de su carrera jurídica, es reconocida por su faceta como cantante de música vallenata.
Por su parte, María Lourdes Hernández Mindiola ha desarrollado buena parte de su carrera en el ámbito judicial y disciplinario. Fue procuradora judicial en Valledupar y llegó a desempeñarse como magistrada de la entonces Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.
Las cesarenses superaron un proceso que comenzó con alrededor de 450 postulaciones. La Judicatura preseleccionó 129 aspirantes y posteriormente realizó entrevistas públicas antes de conformar las cinco listas definitivas.
Ahora la decisión estará en manos de la Corte Suprema de Justicia, que deberá elegir a los cinco nuevos magistrados entre los candidatos incluidos en las listas. Por tanto, la presencia de estas dos cesarenses representa una llegada a la etapa final, pero no significa todavía su elección.
Te puede interesar: Exprocurador Miguel Ángel Rocha del Cesar llega a la Agencia de Desarrollo Rural como jefe de la Oficina Jurídica




