Cayó central de hackeo en la ciudad de Valledupar

Cayó central de hackeo en Valledupar. Mediante allanamientos la Dijín de la Policía Nacional y la Interpol desmantelaron en Valledupar una vivienda donde se dedicaban al hackeo de cuentas electrónicas personales y del estado, desde donde mediante técnicas de anonimato enviaban mensajes que inducían al error para descargar los archivos adjuntos con virus para tomar control de las cuentas y equipos de sus víctimas.

LE SUGERIMOS. Identifican a hombre asesinado en el sur de Valledupar

Cayó central de hackeo en Valledupar.

Las autoridades indicaron que el proceso investigativo inició a partir de una instaurada por una funcionaria de la Presidencia de la República, quien el 13 de agosto de 2019 recibió un correo malicioso que suplantaba a la Fiscalía General de la Nación alertando sobre una supuesta citación a un proceso penal.

Este operativo dejó a una persona capturada y además pudieron descubrir que los involucrados en el caso bajo el sistema de herramienta de acceso remoto, les permitía acceder a todo tipo de contraseñas, correos, imágenes, capturas de pantalla, archivos y bases de datos de los dispositivos infectados.

Asimismo el alto oficial indicó que los delincuentes tuvieron acceso a correos electrónicos de centenares de personas adscritas a por lo menos 5 entidades del Estado y particulares que se vieron afectados en aspectos como información confidencial e incluso recursos patrimoniales. De hecho, se identificaron alrededor de 420 mil correos a los que tuvieron acceso, de los cuales 2.717 corresponden a funcionarios de instituciones gubernamentales, entre ellos 116 de la Presidencia de la República.

Por estos hechos fue capturado en la capital del Cesar, Fabio Molina, quien fue procesado con medida intramural por un juez de control de garantías.

Además las autoridades señalaron que hay otra orden de captura expedida y el proceso continúa para identificar a posibles cómplices de estas personas que vulneraron la seguridad informática de muchos colombianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: