Una buseta con explosivos fue detonada en el peaje de Villa Rica, Cauca, la mañana de este martes 10 de junio. Tras la explosión, hombres armados atacaron a los policías que atendían la emergencia: un uniformado murió y tres resultaron heridos. Videos muestran a civiles, incluidos niños, huyendo en medio del caos. El hecho fue atribuido al grupo disidente de las Farc, Jaime Martínez, bajo el mando de “Iván Mordisco”.
Cabe destacar que de manera simultánea se han registrado ataques en al menos ocho municipios del Cauca, incluyendo Caloto, Corinto, El Patía y Timbiquí. En Caloto, un francotirador asesinó a un patrullero. También hubo explosiones en Cali —en barrios como Meléndez y Marroquín— donde murió un civil, y en Buenaventura, donde una granada fue lanzada contra un CAI de la Policía. En Jamundí y en vías hacia Palmira fueron desactivados cilindros bomba.
LE SUGERIMOS. Policía dispara a periodista en medio de protestas en Los Ángeles
El ministro de Defensa aseguró que los ataques son una reacción a la ofensiva militar en el Cañón del Micay. La región se mantiene en máxima alerta ante posibles nuevos atentados. Pese a la violencia, el presidente Gustavo Petro confirmó su visita a Cali este miércoles.

