María Isabel Urrutia Ministra del Deporte. El presidente electo, Gustavo Petro, anunció a través de su cuenta de Twitter el nombramiento de María Isabel Urrutia como Ministra del Deporte. En su mensaje, Petro destacó que Urrutia promovió la profesionalización de los deportistas durante su paso en el Congreso e indicó que será una representante del pueblo afrocolombiano en dicho gabinete.
«Agradezco la confianza y la designación que el presidente Gustavo Petro me ha hecho para encabezar la completa profesionalización del deporte en Colombia. Desde el Ministerio del Deporte ayudaré a edificar ese país con el que tanto hemos soñado», respondió Urrutia en sus redes sociales.

María Isabel Urrutia Ocoró fue campeona olímpica en las Justas de Sídney 2000 y campeona mundial en dos ocasiones 1990 y 1994 en la disciplina de la halterofilia o como mejor se conoce: levantamiento de pesas.
Así mismo, subcampeona en Atenas (1989), Donaueschingen (1991), Cantón (1995), Chiang Mai (1997); así como tercera en Varsovia (1996) y Lahti (1998).
Cabe resaltar que es Licenciada en Educación Física con énfasis en educación física y recreación.

Además, cuenta con una especialización en Derechos Humanos y de la Mujer de la Escuela de Género de la Corte Penal Internacional y de la Corte Interamericana de Washington.
LE SUGERIMOS. ¡Grande Cesarense! Medalla de plata para Natalia Linares
Por último llegó a ser representante a la Cámara en el Congreso de Colombia por dos periodos: 2002 – 2006 y 2006 – 2010 por la Circunscripción Nacional Especial para Comunidades Negras. Desde su curul impulsó varios proyectos de Ley relacionados con el deporte tales como la profesionalización de entrenadores y atletas; autora del proyecto de Ley que otorga la pensiones a deportistas que logren distinciones en competiciones internacionales; además, es autora de la Ley que castiga penalmente la discriminación racial y étnica en Colombia.

