Petro elije a Francia Márquez. Francia Márquez será la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, candidato oficial del Pacto Histórico a la presidencia de la República. Además también podría asumir como Ministra de Ambiente en caso de llegar al Gobierno.
El candidato a la Presidencia de la Colombia Humana eligió a la lideresa oficialmente, ante el resultado arrollador del pasado 13 de marzo –785.215 votos– en la consulta de la coalición.
LE SUGERIMOS. Se cae propuesta del registrador, no habrá reconteo de votos

La elección de Francia como fórmula del candidato de izquierda era inevitable. La presión desde adentro del movimiento, más el enfriamiento de las relaciones con César Gaviria impidieron, al parecer, un acuerdo con el Partido Liberal que habría puesto en la vicepresidencia a una ficha de esa colectividad.
Márquez, de 39 años, nacida en Suárez, Cauca, es abogada y líder y activista social.
LE PUEDE INTERESAR. Procuraduría advierte retrasos en los Juegos Bolivarianos

Ante el mundo y ante el gran público en Colombia se dio a conocer en el 2018, cuando le fue concedido el Premio Goldman, considerado como el Nobel ambiental, pero desde los 15 años es una activista que lucha por la defensa de su territorio frente a los desmanes de la minería.

