Cesar avanza en Plan de Vacunación contra covid-19

Siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, el Gobierno del Cesar avanza en el Plan de Vacunación contra covid 19, aplicando los biológicos al personal de primera línea de atención y adultos mayores de 80 años, camino a la inmunización de rebaño.

A corte de este 8 de marzo, el Departamento ha recibido 9.121 dosis que se han ido distribuyendo en Valledupar y el resto de municipios, de acuerdo con el agendamiento de las IPS habilitadas para la vacunación; del total de biológicos se han entregado 5.772, de los cuales 5.291 ya han sido aplicados a la población priorizada, y 2.000 corresponden a la segunda dosis para personal asistencial, las cuales se deben suministrar 21 días después de la primera aplicación, tiempo que aún no ha transcurrido.

De las vacunas que fueron enviadas por el Ministerio de Salud, se recibieron 2.923 correspondientes a la casa Sinovac, de las cuales se distribuyeron 2.418, divididas así: 1.348 para el talento humano (diferentes a Valledupar) y 1.070 para los mayores de 80 años en ancianatos, centros de larga estancia y establecimientos de reclusión en todo el departamento.

En lo que respecta a la vacuna de Pfizer, el Ministerio de Salud entregó al Cesar, 6.198 dosis, de las cuales 3.354 fueron distribuidas para el talento humano de primera línea en salud del municipio de Valledupar, de esas fueron aplicadas por las IPS vacunadoras, 3.336.

Esta noticia le interesa: Escuchar más a la comunidad pidieron autoridades en reunión con Minminas

En existencia, solo quedan en el departamento 2.844, de las cuales 2.000 están reservadas para la segunda dosis del talento humano de primera línea de atención de covid-19, y las 844 restantes, están destinadas al personal de la salud y de apoyo que lucha contra esa enfermedad, entre ellos el talento humano de las unidades renales, epidemiólogos, entre otros. Vacunas que comenzaron aplicarse desde la tarde de este martes.

El secretario de Salud, Hernán Baquero Rodríguez, anunció la llegada de 21 mil dos más para los mayores de 80 años, que se espera lleguen en el transcurso de esta semana, por tanto, la distribución y aplicación de las mismas, se agendará de acuerdo con las bases de datos de las diferentes EPS e IPS vacunadoras y lo realizará una vez ingrese ese lote de vacunas en los próximos cinco o siete días en cada uno de los municipios del Cesar.

“Esta vacunación se realizará de manera intramural, en su mayoría en donde las IPS agenden a cada uno de los ancianos y citen a cada una de estas personas, serán jornadas de vacunación de mínimo de 12 horas, de lunes a lunes para que estas personas reciban la vacunación y puedan acceder a la observación que se han dispuesto de cada uno de los biológicos”, acotó el secretario.

Dicha vacunación se iniciará 24 horas después de la llegada de la vacuna al departamento para distribuirlo en cada uno de los municipios. De esta manera, se cumple con la fase 1, etapa 1 de la vacunación contra Covid-19.

Leave A Comment