
Colombia anunció el 17 de septiembre su salida de la Coalición por la Igualdad de Derechos, un mecanismo internacional integrado por 43 gobiernos y dedicado a promover y proteger los derechos de las personas LGBTI.
La decisión fue comunicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante una nota diplomática dirigida a las instancias de dirección de la Coalición y al Gobierno de España. La determinación tiene efecto inmediato y pone fin, además, a la participación del país en la copresidencia que mantenía junto con España.
Colombia comunicó su retiro mediante una nota diplomática
La comunicación oficial solicita que la decisión sea informada a los Estados miembros, a la Secretaría de la Coalición y a las organizaciones de la sociedad civil vinculadas a este espacio internacional.
La salida ocurre mientras Colombia compartía con España la conducción del mecanismo. En la nota diplomática, el Gobierno colombiano reconoció el trabajo desarrollado junto al país europeo durante el período de copresidencia.
Con el retiro, Colombia deja de participar en una plataforma internacional que reúne a gobiernos para desarrollar acciones relacionadas con la promoción y protección de los derechos de las personas LGBTI.
La Coalición por la Igualdad de Derechos es un espacio de cooperación entre gobiernos que aborda asuntos relacionados con la igualdad y los derechos de esta población. La decisión comunicada el 17 de septiembre modifica la participación del país en este mecanismo y pone fin de manera inmediata a su papel como copresidente.
La Cancillería solicitó formalmente que la determinación fuera puesta en conocimiento de los distintos actores que forman parte de la Coalición, incluidos los gobiernos miembros y las organizaciones de la sociedad civil vinculadas al mecanismo.
Te puede interesar: Abelardo de la Espriella anunció recursos para agua, vías y seguridad durante su visita a San Juan del Cesar




