
La ministra de Educación, Vivian Morales, anunció una revisión de los materiales escolares utilizados en el país, con el propósito de garantizar que los padres de familia conozcan y puedan acompañar los procesos de formación que reciben sus hijos.
El anuncio fue realizado durante sus declaraciones sobre las prioridades del Gobierno en materia educativa. Vivian Morales aseguró que uno de los objetivos será fortalecer principios y valores y, al mismo tiempo, evitar lo que considera procesos de ideologización dentro del sistema educativo.
La funcionaria sostuvo que se debe respetar el derecho de los padres a participar en la educación de sus hijos y conocer los contenidos que hacen parte de su formación académica.
Vivian Morales cuestiona contenidos de educación sexual
En ese sentido, Vivian Morales también se refirió a la educación sexual integral y cuestionó lo que calificó como “sutiles movimientos para apoderarse de la enseñanza y de la educación de los hijos”.
La ministra señaló que los contenidos educativos deben estar acordes con la edad y el desarrollo emocional de los estudiantes. Según explicó, cualquier proceso de formación debe tener en cuenta las características y necesidades de cada etapa de desarrollo.
Asimismo, Vivian Morales manifestó que la educación no debe desarrollarse “de espaldas a los padres, sin transparencia”, al considerar que las familias deben tener conocimiento sobre los contenidos que reciben los menores en las instituciones educativas.
La ministra reiteró que el Gobierno buscará evitar la incorporación de contenidos que, desde su perspectiva, puedan representar una forma de adoctrinamiento dentro de los espacios educativos.
La revisión anunciada contempla los materiales utilizados en los procesos de enseñanza y se enmarca en la discusión sobre el papel de las familias, las instituciones educativas y el Estado en la formación de los estudiantes.
Las declaraciones abren nuevamente el debate nacional sobre los contenidos escolares, la educación sexual integral y la participación de los padres en la educación de sus hijos.
Te puede interesar: Renuncia Pepe Ruíz, el defensor de Norte de Santander tras denuncias de presunta infiltración del ELN




