
El alcalde de Barranquilla Alejandro Char, anunció que presentará una denuncia penal contra el presidente saliente de Colombia, Gustavo Petro, ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, luego de las declaraciones publicadas por el mandatario en la red social X sobre su familia.
La controversia comenzó tras un extenso mensaje publicado por Petro el 29 de junio de 2026, en el que lanzó graves señalamientos contra la familia Char. En la publicación aseguró que la inseguridad en Barranquilla estaría relacionada con presuntas bandas armadas que, según afirmó, actuarían para garantizar el pago de créditos de un supuesto “banco paralelo” perteneciente a la familia. Además, vinculó esas estructuras con presuntas actividades de lavado de activos, compra de votos y extorsión, sin presentar pruebas dentro de ese mensaje.
Alejandro Char responde a las acusaciones publicadas en X
Horas después, Alejandro Char respondió a través de su cuenta en X e informó que otorgó poder al abogado Mauricio Pava Lugo para presentar una denuncia penal por los presuntos delitos de injuria y calumnia. El alcalde indicó que acudirá a las instancias legales para que las afirmaciones realizadas por Petro sean evaluadas por las autoridades competentes.
En su pronunciamiento, Alejandro Char aseguró que las declaraciones del presidente saliente buscan generar incertidumbre en Barranquilla y sostuvo que el Gobierno nacional ha abandonado a la ciudad frente a los problemas de seguridad. También atribuyó parte de la situación de orden público a las consecuencias de la política de «Paz Total», señalando que la administración distrital continúa trabajando para enfrentar esos desafíos.
Con esta decisión, Alejandro Char trasladó la confrontación política al ámbito judicial. Ahora será la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes la encargada de conocer la denuncia presentada contra el mandatario saliente, en medio de una nueva controversia que mantiene la atención sobre el debate político y jurídico entre ambas figuras públicas.
Contenido relacionado: Petro agradece a Karol G y lanza fuertes críticas contra Abelardo de la Espriella: “No aceptes ser manada”



